Calendario Febrero

Borderea (Borderea chouardii (Gaussen) Heslot)

Categoría: En peligro de extinción / Critical Risk

Esta planta se podría considerar una reliquia y auténtico fósil viviente, no sólo porque pueda vivir más de 300 años (gracias a su tubérculo que se cobija en las fisuras de las rocas), sino porque pertenece a una familia de plantas subtropicales casi desaparecidas a estas latitudes – las Dioscoráceas – cuya presencia revela que hace millones de años, en el Terciario, reinaba un clima subtropical en los Pirineos.

Curiosamente, esta planta necesita de las hormigas para sobrevivir, presentando así un doble mutualismo muy infrecuente en la naturaleza. Dos especies de hormigas del genero Lasius son las encargadas de llevar el polen desde las plantas macho a las plantas hembra, mientras que otra hormiga (Pheidole pallidula) es la encargada de dispersar las semillas en las grietas de las paredes. Aparte de las hormigas, la planta se “estira” y autosiembra sus frutos en grietas próximas, mecanismo conocido como geotropismo positivo.

Su hermana, Borderea pyrenaica, es también longeva y enana, y aunque está más ampliamente distribuida, también se encuentra restringida al Pirineo central. Ambas especies provienen de un ancestro común extinto, y se separaron tras las glaciaciones del Pleistoceno. B. chouardii se refugió en empinados acantilados calcáreos, a una menor altitud, mientras que B. pyrenaica, colonizó gleras y pedrizas móviles, generalmente a mayor altitud.

Así, estas “hojas discretas” son únicas en el mundo, con adaptaciones de vida exclusivas, que al mirarlas nos llevan a lujuriosos Pirineos subtropicales y nos cuentan historias inverosímiles de cooperación en la naturaleza. Un tesoro incalculable para nuestra flora, la primera especie vegetal que contó con un plan de recuperación en España (Decreto de 28 de diciembre de 1994 del Gobierno de Aragón) y, además, la planta representada en el logo de nuestra asociación.

 

Texto y fotos: Mario Mairal Pisa