Nota informativa sobre el XI Congreso de la SEBiCoP

Nota informativa sobre el

XI Congreso de la SEBiCoP

 

FECHAS Y ORGANIZADORES

El XI Congreso de la SEBiCoP se celebrará del 18 al 21 de julio de 2023, co-organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y por el Jardín Botánico Canario ‘Viera y Clavijo’-UA CSIC del Cabildo de Gran Canaria.

SEDE

Las sesiones de trabajo transcurrirán desde el día 18 al día 20 en el Campus del Obelisco de la Universidad de la ULPGC. Situado en una zona muy céntrica de la ciudad de Las Palmas, está bien conectado por la red de guaguas municipales y a poca distancia a pie de muchas opciones de alojamiento y de restauración.

EXCURSIÓN

La excursión del Congreso tendrá lugar el día 21 de julio de 2023 y discurrirá por diferentes ámbitos de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, que ocupa la mayoría de la zona oeste de Gran Canaria y cuya parte terrestre representa el 42% del territorio de la isla. El mes de julio no es propicio para observar la flora en todo su esplendor, pero el recorrido previsto permitirá conocer los territorios que concentran la mayor densidad de flora endémica insular, las características geológicas que a lo largo del tiempo han intervenido su evolución, y las actuaciones científicas, sociales y medioambientales que el Cabildo de Gran Canaria está promoviendo en la Reserva.

TALLERES

Los talleres se programarán para el lunes día 17 de julio de 2023 en la sede del congreso. Cursen sus propuestas mediante correo-e a Pedro Sosa (pedro.sosa@ulpgc.es) o Juli Caujapé (julicaujape@grancanaria.com), incluyendo un título, la duración prevista, un breve resumen y las necesidades logísticas.

LA ISLA DE GRAN CANARIA

Con una altitud máxima de 1.958 m, una extensión de 1.560 Km2 y una edad estimada de 15,5 Ma en su parte más antigua, la isla de Gran Canaria alberga una abundante representación de la flora vascular endémica del archipiélago, a pesar de su pequeño tamaño: más de 250 taxones, de los cuales unos 105 son exclusivos de la isla. Es conocida como el ‘continente en miniatura’ por la diversidad de microclimas y zonas ecológicas que contiene; en diferentes puntos de la costa, encontramos zonas de cardonal-tabaibal, vegetación halófila y vegetación dunar; ascendiendo a la cumbre, podemos admirar bosques termoesclerófilos, restos de monteverde y fayal-brezal (en orientación norte), pinares canarios, vegetación rupícola y vegetación de cumbre. Se trata de una isla muy compleja geográficamente, con profundos e intrincados barrancos que acogen a gran parte de la biodiversidad vegetal insular exclusiva. Es además destino ‘starlight’ por sus excelentes condiciones de observación del cielo nocturno.

Gran Canaria y la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria tienen además una oferta turística, cultural y lúdica muy diversa, con opciones para todos los gustos. Gran Canaria dispone de una amplia red de senderos que permiten transitar a pie por casi toda la geografía insular, de magníficas playas en la misma ciudad de Las Palmas (Las Canteras), en el sur de la isla (Maspalomas) o en el oeste (Guguy), y de numerosas piscinas naturales excavadas por el tiempo en roca volcánica. Entre los productos de la tierra y el mar, destacan carnes, pescados, vinos y quesos autóctonos de extraordinaria calidad, utilizados como materia prima en restaurantes de la isla que están dando mucho que hablar en el contexto gastronómico nacional.

PROGRAMA SOCIAL

En preparación.

ALOJAMIENTOS RECOMENDADOS

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria dispone de una muy abundante oferta de alojamiento para todos los bolsillos. A continuación les remitimos solamente algunas sugerencias:

Alojamientos cercanos a la sede del congreso

Hotel Iberia
Hotel Parque
Boutique hotel Cordial Malteses
Boutique hotel Cordial La Peregrina
Silken Saaj Las Palmas
Los Canaritos Guest House

Otros alojamientos (requieren transporte en guagua o taxi para llegar a la sede del congreso)

Hotel NH Imperial Playa
Hotel NH Las Palmas Playa Las Canteras
Hotel Aloe Canteras
Hotel Cristina
Hotel Reina Isabel
Hotel Fataga
Hotel Astoria
Apartamentos Bajamar

Además de estos alojamientos, estamos gestionando la reserva de algunas plazas en las residencias universitarias que tiene la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Durante las fechas del congreso, no hay actividad académica, por lo que es muy posible que se puedan ofertar estas plazas más asequibles para estudiantes.