Grupo de Trabajo

Formación y Divulgación

En la última Asamblea General celebrada en Granada en julio de 2019, la junta directiva nos planteamos dar un nuevo impulso a las actividades que viene haciendo la SEBiCoP con el fin de dinamizar la asociación, dar la posibilidad a los socios de participar y desarrollar sus inquietudes y también darnos a conocer a la sociedad en general.

Por ello nos planteamos como objetivo crear un grupo de trabajo encargado de organizar un programa de actividades lo más amplio y diverso posible que puede ser desde cursillos de flora protegida y/o amenazada de un territorio, salidas al campo para ver poblaciones de especies, prospecciones, o cualquier otra actividad original y novedosa.

La idea es crear, a su vez, grupos de trabajo distribuidos territorialmente, o por temáticas y coordinarnos para ayudarnos, intercambiar experiencias, evitar solapes de fechas, etc.

Otra actividad que estamos desarrollando es la publicación en la web del denominado “Calendario de biodiversidad”, que son escritos cortos (no más de 500 palabras) sobre algún tema que entre dentro del ámbito de la SEBiCoP, a elegir por el autor.

Todos los interesados en participar en estas tareas, por favor, enviad un e-mail a felipe.martinez@upm.es

Puedes utilizar los siguientes formularios para suscribirte o darte de baja a nuestra lista de correos ‘formacion@conservacionvegetal.org‘.

Pronto publicaremos aquí nuestro programa actualizado para que puedas estar a la última de todas las actividades y eventos en los que podrás participar.

 

Permanece atento a las próximas semanas.

Tenerife

Jonay Cubas

Jonay Cubas es un biólogo que trabaja en la conservación de la flora canaria. Realizó su tesis doctoral analizando el efecto del conejo europeo en Canarias. Ésta fue llevada cabo en la Universidad de La Laguna y se tituló: “El impacto del conejo europeo como ingeniero de ecosistemas en Canarias”.

Su tesis dio como resultado contribuciones científicas importantes para la conservación de plantas en Canarias tanto en publicaciones científicas/divulgativas como la participación en congresos nacionales/internacionales.

Aunque su principal línea de investigación son los efectos que causan los herbívoros invasores en las especies endémicas de plantas en los ecosistemas canarios, Jonay tiene otras contribuciones científicas relacionadas con otras amenazas que afectan y ponen en riesgo la biodiversidad como es el problema del fuego y el cambio climático.

Tras su tesis, continua trabajando como investigador dentro del grupo de investigación “Plant Conservation and Biogeography” dirigido por Juana María González-Mancebo.

En la actualidad y gracias a diferentes proyectos competitivos recientemente concedidos al equipo de investigación, la investigación en la que está inmersa Jonay se centra en estudios de productividad de las especies de flora endémica (floración, producción de semillas, viabilidad, tasa de germinación y métodos de dispersión) para analizar los obstáculos a la migración de las especies como respuesta al cambio climático, entre los que destaca el efecto de los herbívoros invasores. Esto permite evaluar las posibilidades reales de respuesta a la velocidad de cambio climático de la flora endémica canaria.

Su compromiso con la conservación de la naturaleza, y en especial con la flora canaria, lo ha llevado a fundar junto con otras personas dedicadas a la conservación, la Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria (ACBC). Asociación que surge a consecuencia de la necesidad de paliar el deterioro que sufre la naturaleza Canaria, de los problemas de conservación de múltiples especies y de la degradación de sus hábitats.

Links personales:

Centro de trabajo: Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal. Universidad de La Laguna, Tenerife (Islas Canarias)

Posición: Investigador post-Doctoral.

Meses anteriores

Mayo

Tsingy de Bemaraha (Madagascar)

Mario Mairal

Mario Mairal es un biólogo evolutivo y naturalista, centrado en el estudio de la biodiversidad, biogeografía, conservación y biología de islas, con una perspectiva evolutiva y ecológica. Realizó su tesis Macroevolución y Microevolución en Sistemas Insulares en el Real Jardín Botánico de Madrid. Posteriormente ha realizado estancias en centros de investigación de cuatro continentes y ahora es Profesor Visitante con el programa de atracción de talento de la Universidad Complutense de Madrid. Apasionado por el estudio de la historia natural, se ha interesado especialmente en disyunciones biogeográficas, especialmente en la flora africana, mediterránea, macaronésica y sub-antártica, así como en paleo-endemismos y flora amenazada. Mario ha realizado contribuciones científicas relevantes en el campo de la biogeografía evolutiva y la conservación, por las cuales ha recibido varios premios, entre ellos el Premio de Conservación César Gómez Campo al mejor trabajo científico. En su faceta exploradora ha liderado expediciones en varios sitios remotos para estudiar su biodiversidad, con un especial interés en islas oceánicas como Canarias, Madagascar, Galápagos y archipiélagos sub-antárticos. Activo divulgador y fotógrafo, es uno de los organizadores del I Biomaratón de Flora Española y del proyecto de ciencia ciudadana Save the Iberian Flora. Además es editor de varias revistas científicas, entre ellas nuestra revista Conservación Vegetal.

Links personales:

Centro de trabajo: Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución, Unidad de Botánica. Posición: Profesor Visitante.

Suscríbete ahora:

{emailcloak=off}

¿Quieres darte de baja?

{emailcloak=off}