Grupo de Trabajo

Formación y Divulgación

En la última Asamblea General celebrada en Granada en julio de 2019, la junta directiva nos planteamos dar un nuevo impulso a las actividades que viene haciendo la SEBiCoP con el fin de dinamizar la asociación, dar la posibilidad a los socios de participar y desarrollar sus inquietudes y también darnos a conocer a la sociedad en general.

Por ello nos planteamos como objetivo crear un grupo de trabajo encargado de organizar un programa de actividades lo más amplio y diverso posible que puede ser desde cursillos de flora protegida y/o amenazada de un territorio, salidas al campo para ver poblaciones de especies, prospecciones, o cualquier otra actividad original y novedosa.

La idea es crear, a su vez, grupos de trabajo distribuidos territorialmente, o por temáticas y coordinarnos para ayudarnos, intercambiar experiencias, evitar solapes de fechas, etc.

Otra actividad que estamos desarrollando es la publicación en la web del denominado “Calendario de biodiversidad”, que son escritos cortos (no más de 500 palabras) sobre algún tema que entre dentro del ámbito de la SEBiCoP, a elegir por el autor.

Todos los interesados en participar en estas tareas, por favor, enviad un e-mail a felipe.martinez@upm.es

Puedes utilizar los siguientes formularios para suscribirte o darte de baja a nuestra lista de correos ‘formacion@conservacionvegetal.org‘.

Cursos de Verano 2021

Universidad de León

El curso de verano de la Universidad  de León titulado ‘Biología de la conservación de flora y fauna en la Cordillera Cantábrica’, se celebrará del 19 al 23 de julio, en Murias de Paredes (León), bajo la dirección de las Dras. Marta Eva García González y Raquel Alonso Redondo. Está abierto a todos los interesados en el tema y otorga créditos de libre configuración a los alumnos universitarios (1,8 ECTS). Se trata de un curso eminentemente práctico, impartido en plena naturaleza, en el que los participantes estudiarán la flora y fauna de interés, rara o amenazada de la Cordillera Cantábrica, tendrán ocasión de realizar seguimiento y valoración de distintas especies, y conocerán los diferentes métodos de censado, modelización del hábitat, factores de amenaza, estrategias de conservación y análisis demográfico de poblaciones.

Biología de la conservación de flora y fauna en la Cordillera Cantábrica

Del 19 al 23 de julio de 2021

Jéssica dos Santos Rivas

Jéssica es una apasionada de las plantas silvestres que se dedica actualmente a la divulgación de la importancia de la flora autóctona al público en general. Ha recibido formación en el ámbito de la naturopatía, la fitoterapia, la aromaterapia, o la cosmética natural, entre otros. Pero su verdadera pasión es la botánica, por eso se ha formado como guía de “sendas verdes” y actualmente se encuentra estudiando el grado de Ciencias Ambientales en la UNED para ampliar sus conocimientos en el ámbito de la botánica.
Ha participado como conferenciante en la Fundación Naturaleza y Hombre y actualmente trabaja para distintas administraciones locales, donde ofrece talleres de acercamiento de las plantas silvestres y sus usos.
Actualmente tiene un proyecto como autónoma titulado “La Yesca Silvestre”, en el que se dedica fundamentalmente a la etnobotánica: realiza rutas de identificación de plantas y sus usos, talleres de cocina con plantas silvestres, cursos de remedios con plantas silvestres, talles de diseño y mantenimiento de huertos escolares, etc. El objetivo de todo ello, es conseguir que haya cada vez más apasionados/as por las conocidas popularmente como “malas hierbas” y que, poco a poco, la sociedad otorgue a las plantas en general el reconocimiento e importancia que merecen. Por tanto, dedica su profesión a intentar difundir los múltiples servicios ecosistémicos que nos pueden aportar a nuestra vida el conocimiento y utilización de las plantas silvestres en todos sus usos (cosmético, medicinal o culinario).

Meses anteriores

Noviembre

Mario Fernández-Mazuecos

Mario Fernández-Mazuecos es un investigador y profesor universitario enfocado en el descubrimiento de las claves de la diversidad de plantas a múltiples escalas evolutivas (de la macroevolución a la microevolución) y en su conservación ante los actuales desafíos del cambio global. Para ello, emplea una aproximación multidisciplinar basada en la filogenia, con contribuciones de la biogeografía, la genética de poblaciones, los modelos de distribución de especies y la evo-devo. Como sistemas de estudio, utiliza diversos linajes de plantas de la Región Mediterránea (especialmente el género Linaria) y de archipiélagos oceánicos como las Islas Canarias. Ha trabajado en el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), la Universidad de Cambridge, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid, y participa activamente en el Grupo de Trabajo en Sistemática y Evolución de la Sociedad Botánica Española (SEBOT). En el ámbito de la conservación, está especialmente interesado en la aplicación de criterios filogenéticos a la detección de especies y espacios de protección prioritaria. En ese sentido, ha contribuido a la definición y aplicación a la flora ibérica del concepto de “fósiles vivientes amenazados” (ELFs, del inglés “endangered living fossils”), especies en peligro que representan linajes evolutivamente singulares. Actualmente, trabaja en el uso de grandes conjuntos de datos filogenéticos y de distribución para investigar la diversidad y endemicidad evolutivas a través del tiempo y el espacio, así como los efectos sobre éstas de los cambios ambientales pasados, presentes y futuros. Esto incluye la aplicación de técnicas de secuenciación masiva (como el genotipado por secuenciación) y la minería y análisis de datos en el marco de la filogenia espacial.

Links personales:

Centro de trabajo: Departamento de Biología, Universidad Autónoma de Madrid. Posición: Profesor Ayudante Doctor.


Octubre

Sonia Molino

Sonia es una pteridóloga que desarrolla su actividad en la Universidad Complutense de Madrid. Ha centrado sus estudios en sistemática, desarrollo, ecología y evolución de helechos, sobre todo de la familia Blechnaceae, habiendo contribuido sustancialmente al conocimiento de los géneros Struthiopteris y Spicantopsis. Actualmente está realizando su tesis doctoral centrada en taxonomía, filogenia e historia biogeográfica del género Parablechnum y con el objetivo de elaborar tanto una monografía, como una reconstrucción de la historia evolutiva del grupo — el más diverso dentro de la familia. A lo largo de su carrera investigadora ha trabajado en numerosos centros de investigación como el Real Jardín Botánico de Madrid, el Museo Smithsonian de Historia Natural (Washington D.C.), el Jardín Botánico de Nueva York o el Museo de Historia Natural de París, mayoritariamente en herbarios. También ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales y ha realizado trabajo de campo en España, Costa Rica y Taiwán. Todo esto le ha permitido participar en la publicación de más de 15 artículos científicos hasta la fecha. Está implicada en la actividad docente de la universidad, ejerciendo de profesora ayudante en asignaturas relacionadas con la botánica y la biología evolutiva y dirigiendo trabajos de fin de grado. Además, es profesora y organizadora del Curso de Identificación de Helechos que se realiza anualmente en la Universidad Complutense. Sonia está interesada en la divulgación científica, con lo que ha participado activamente en actividades de difusión científica como el I Biomaratón y I Datablitz de Flora Española, la Semana de la Ciencia y la Noche de los Investigadores. Recientemente se ha involucrado como representante del grupo de Botánica Integrativa en la Junta Directiva de la SEBOT.

Links personales:

Centro de trabajo: Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución, Unidad de Botánica, Universidad Complutense de Madrid. Posición: Docente investigadora predoctoral.


Septiembre

Ignacio Ramos

Antes de comenzar el doctorado, dedicó varios trabajos evaluar el estado de conservación de la orquídea Himantoglossum robertianum (Loisel.) P.Delforge en la Comunidad de Madrid, y a estudiar la estructura genética de las poblaciones del amenazado endemismo ibero-norteafricano Nepeta hispanica Boiss. & Reut., cuyos resultados fueron presentados en nuestros últimos dos congresos de Biología de la Conservación.

Ahora, para la realización de su tesis doctoral, ha tenido que alejarse de las jornadas de trabajo de campo para trabajar más con el ordenador. En esta época de big data, han tomado una especial relevancia las grandes cantidades de datos y el desarrollo de nuevas herramientas digitales; y la botánica no escapa a esto. Recientemente, ha sido publicado el primer trabajo de la tesis de Ignacio, en el que se recopilaban datos de distribución de todas las especies de flora vascular en la Península Ibérica, procedentes de una gran cantidad de fuentes de información, tanto digitales como analógicas.

También trabaja en el desarrollo de herramientas para la creación de megafilogenias dentro del proyecto Bioregions 2.0. Mediante técnicas de programación, pretende desarrollar una metodología con la que rellenar filogenias incompletas, lo cual le permitirá, en última instancia, realizar un estudio actualizado de biorregiones de flora en la Península Ibérica en base a los linajes de plantas presentes en cada región.

Como apasionado botánico y naturalista, forma parte del colectivo Jóvenes por la Botánica Española (JxBE), y ha participado activamente en la organización del I Biomaratón de Flora Española.

Links personales:

Centro de trabajo: Departamento de Biología, Universidad Autónoma de Madrid. Posición: Ayudante de Investigación.


Agosto

Islotes Ibiza

Miquel Capó

Miquel Capó está recién doctorado en Biología de las Plantas por la Universitat de les Illes Balears y se dedica a desempeñar varios estudios relacionados con la conservación de la flora balear. En su tesis doctoral, titulada “Preadaptación y vulnerabilidad de la vegetación de las Islas Baleares frente a la herbivoría de vertebrados no nativos” ha evaluado el impacto de herbivoría por cabras y conejos sobre la vegetación de las Islas Baleares.

Miquel ha contribuido de forma notable en el conocimiento de la amenaza de los herbívoros mamíferos no nativos sobre la flora balear, especialmente el caso de la flora endémica, amenazada y también los hábitats de islotes. Durante su fase predoctoral, ha publicado varios artículos científicos, ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales, colaborado en proyectos paralelos a su investigación y liderado un proyecto para jóvenes investigadores, enfocado en evaluar los factores de amenaza de Anacamptis robusta, una orquídea protegida a escala regional. En este sentido, además de dedicarse al estudio de su tesis doctoral sobre el impacto de los herbívoros no nativos, también presenta una línea de investigación complementaria que trata sobre la ecología reproductiva de las orquídeas que engañan a su polinizador, de la cual ya ha publicado varios artículos científicos y presentado ponencias en congresos.

Actualmente, Miquel es investigador colaborador en el Laboratorio de Botánica de la Universitat de les Illes Balears, dentro del grupo de investigación de Biología de las Plantas en Condiciones Mediterráneas. Dentro de su entorno laboral, se encuentra trabajando con el Dr. Juan Rita y la Dra. Joana Cursach, en el marco de varios proyectos que se encuentran en desarrollo, estudiando la flora de los islotes del archipiélago Balear, la influencia del efecto de la pérdida de los polinizadores causado por el cambio global sobre el éxito reproductivo de la flora silvestre de las Islas Baleares, y en el estudio de la biología reproductiva de las orquídeas del género Serapias spp. Además de su carrera científica, Miquel es un naturalista apasionado por el conocimiento y la exploración de los paisajes naturales del archipiélago, y su afán por la botánica le ha llevado, junto a otros compañeros suyos, a la creación del colectivo Jóvenes por la Botánica Española (JxBE) que pretende conectar a las personas que se están iniciando en el mundo del conocimiento de las plantas a escala nacional.

Links personales:

Centro de trabajo: Laboratorio de Botánica, Departamento de Biología, Universitat de les Illes Balears Posición: Investigador colaborador


Julio

Carlota Solano Udina

Carlota Solano Udina es una joven investigadora, ingeniera del Medio Natural, con máster en Ecología, Evolución y Conservación por la universidad Imperial College London. Pese a querer desarrollar su tesis doctoral en el ámbito de la zoología acuática, Carlota ha colaborado en distintos estudios sobre la conservación de plantas en los últimos años.

En 2017 participó en el proyecto del antiguo MAPAMA “Seguimiento de Flora Amenazada y de Protección Especial en España”, estudiando el estado de amenaza de la especie Rhaponticum exaltatum, endémica de la Península Ibérica. Posteriormente, llevó a cabo el estudio de su capacidad germinativa mediante un enfoque experimental, con el objetivo de descubrir aspectos biológicos fundamentales sobre esta especie hasta ahora desconocidos, además de favorecer su reintroducción y repoblación en las zonas en las que la especie se encuentra más amenazada.

Actualmente, Carlota está trabajando en el grupo de investigación de Dr. Ramón Perea García-Calvo, en la Unidad Docente de Pascicultura, en la ETSI Montes, Forestal y Medio Natural de la UPM, donde está estudiando la Efectividad de Dispersión de Semillas (SDE) de dos especies de roble (Quercus agrifolia y Q. lobata), analizando las distintas fases llevadas a cabo por animales dispersores en el proceso de dispersión y germinación de las bellotas. A la vez, está colaborando en los análisis metagenómicos de la microbiota de suelo y micorrizas, comparando zonas con distinta presión de ungulados silvestres.

Pese a su mayor afinidad con el mundo animal acuático, Carlota está comprometida con la conservación de plantas, y busca poder aplicar su conocimiento y habilidades para favorecer la conservación de la flora y mitigar los problemas que provocan su degradación.

Links personales:

Centro de trabajo: E.T.S.I. Montes, Forestal y Medio Natural (Universidad Politécnica de Madrid)Posición: Investigadora


Junio

Tenerife

Jonay Cubas

Jonay Cubas es un biólogo que trabaja en la conservación de la flora canaria. Realizó su tesis doctoral analizando el efecto del conejo europeo en Canarias. Ésta fue llevada cabo en la Universidad de La Laguna y se tituló: “El impacto del conejo europeo como ingeniero de ecosistemas en Canarias”.

Su tesis dio como resultado contribuciones científicas importantes para la conservación de plantas en Canarias tanto en publicaciones científicas/divulgativas como la participación en congresos nacionales/internacionales.

Aunque su principal línea de investigación son los efectos que causan los herbívoros invasores en las especies endémicas de plantas en los ecosistemas canarios, Jonay tiene otras contribuciones científicas relacionadas con otras amenazas que afectan y ponen en riesgo la biodiversidad como es el problema del fuego y el cambio climático.

Tras su tesis, continua trabajando como investigador dentro del grupo de investigación “Plant Conservation and Biogeography” dirigido por Juana María González-Mancebo.

En la actualidad y gracias a diferentes proyectos competitivos recientemente concedidos al equipo de investigación, la investigación en la que está inmersa Jonay se centra en estudios de productividad de las especies de flora endémica (floración, producción de semillas, viabilidad, tasa de germinación y métodos de dispersión) para analizar los obstáculos a la migración de las especies como respuesta al cambio climático, entre los que destaca el efecto de los herbívoros invasores. Esto permite evaluar las posibilidades reales de respuesta a la velocidad de cambio climático de la flora endémica canaria.

Su compromiso con la conservación de la naturaleza, y en especial con la flora canaria, lo ha llevado a fundar junto con otras personas dedicadas a la conservación, la Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria (ACBC). Asociación que surge a consecuencia de la necesidad de paliar el deterioro que sufre la naturaleza Canaria, de los problemas de conservación de múltiples especies y de la degradación de sus hábitats.

Links personales:

Centro de trabajo: Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal. Universidad de La Laguna, Tenerife (Islas Canarias) Posición: Investigador post-Doctoral.


Mayo

Tsingy de Bemaraha (Madagascar)

Mario Mairal

Mario Mairal es un biólogo evolutivo y naturalista, centrado en el estudio de la biodiversidad, biogeografía, conservación y biología de islas, con una perspectiva evolutiva y ecológica. Realizó su tesis Macroevolución y Microevolución en Sistemas Insulares en el Real Jardín Botánico de Madrid. Posteriormente ha realizado estancias en centros de investigación de cuatro continentes y ahora es Profesor Visitante con el programa de atracción de talento de la Universidad Complutense de Madrid. Apasionado por el estudio de la historia natural, se ha interesado especialmente en disyunciones biogeográficas, especialmente en la flora africana, mediterránea, macaronésica y sub-antártica, así como en paleo-endemismos y flora amenazada. Mario ha realizado contribuciones científicas relevantes en el campo de la biogeografía evolutiva y la conservación, por las cuales ha recibido varios premios, entre ellos el Premio de Conservación César Gómez Campo al mejor trabajo científico. En su faceta exploradora ha liderado expediciones en varios sitios remotos para estudiar su biodiversidad, con un especial interés en islas oceánicas como Canarias, Madagascar, Galápagos y archipiélagos sub-antárticos. Activo divulgador y fotógrafo, es uno de los organizadores del I Biomaratón de Flora Española y del proyecto de ciencia ciudadana Save the Iberian Flora. Además es editor de varias revistas científicas, entre ellas nuestra revista Conservación Vegetal.

Links personales:

Centro de trabajo: Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución, Unidad de Botánica. Posición: Profesor Visitante.

Suscríbete ahora:

{emailcloak=off}

¿Quieres darte de baja?

{emailcloak=off}